Avisar de contenido inadecuado

¿Cómo, por qué, para qué y a pesar de qué somos docentes?

{
}

 

Como ya he comentado con anterioridad, mi perfil profesional es la informática, carrera que termine en el año 1996, obteniendo la titulación automática por promedio.

 

Durante los cuatro años siguientes, trabaja en una oficina del sector gubernamental en el campo de la informática, y si mi padre no se hubiera jubilado en el año 2000, nunca me imaginaría que ahora estaría frente a grupo.

 

Cuando por herencia ingresa a la docencia en el año 2000 a mis 26 años, podría decirse que tuve la suerte de que en el CBTA 11, se ofertara la carrera de informática, ya que todas las materias que impartí en mis inicios y hasta la fecha actual se relación con ésta carrera.

Sin embargo, en ese entonces, contaba únicamente con los conocimientos computacionales, pero no con las herramientas pedagógicas para transmitirlos a las personas y mucho  menos a adolescentes.

 

Por tal motivo, de inmediato ingrese a la nivelación pedagógica de dos meses en la UPN 231 de la ciudad de Chetumal, en donde me hablaron de términos que no me eran familiares, tales como teorías,  técnicas, métodos de aprendizaje por mencionar algunos de ellos.

 

Recuerdo que una maestra de la nivelación comentó: "que para ser maestro se nace y no se hace".

 

Esta frase me marco, y entonces, me propuse demostrarme,  que yo podía convertirme en una maestra, ya que mi vocación inicial no había sido la docencia sino la computación.

Al año siguiente, ingrese a la maestría en educación, campo: práctica docente, que ofrecía la UPN 231, misma que concluí en el año 2004. En ella aprendí lo que era el currículo oculto, y esta asignatura me permitió darme cuenta de la gran responsabilidad que es ser un maestro.

 

Hoy día, el ser docente significa para mí un gran compromiso, ya que no solo radica en transmitir conocimientos, sino que va mucho más allá, ya que estamos formando a seres humanos y que la educación es integral (conocimientos, valores, habilidades, destrezas, etc.)

 

Actualmente, me siento muy segura de mi práctica docente, a lo largo de nueve años me he preocupado por actualizarme tanto en el ámbito docente como profesional, me doy cuenta que los años nos van dando las tablas (experiencias docentes que no se pueden encontrar el los libros), y que en los años futuros me permirán lograr mis objetivos.

Se que no todo es miel sobre hojuelas, no ha sido fácil, ha habido obstáculos, pero siempre he sido optimista y sé que uno también se va formando como docente a lo largo de los años, nunca se deja de aprender.

 

Por mi parte, es todo por el momento, gracias por su atención.

 Atentamente

Mariana Reyes Reyes

 

{
}
{
}

Comentarios ¿Cómo, por qué, para qué y a pesar de qué somos docentes?

Hola mariana..
Este es mi segundo intento, no domino la habilidad en el uso de blog pero con la practica y ayuda de todos ustedes estoy segura de que lo lograre.... En relación a la aventura de ser docente esta es una noble labor llena de sabores y sin sabores en donde podemos conocer jovenes con ganas de aprender, no asi la labor de nosotros ya que sabemos que hay maestros que son profesionistas y domina la materia relacionada a su campo de estudio, pero que no tienen la pedagogia necesaria para saber como ensañar a los jovene, pero tambien en cierto que tienes las ganas y el deseo de aquirirlas puesto que tomaste un curso de nivelación pedagogica en la UPN y ahora estamos demostrando que tenemos ganas de seguir superandonos para poder enfrentar con exito los retos que marca las nuevas tendencias educativas en donde trabajaremos por competencias y seremos nosotros quienes impulsemos a nuestros alumnos a adquirir las habilidades necessarias para incorporarse al sector laboral y alnivel superio, animo y sigamos adelante en esta noble pero muy gratificante labor "Ser docente".

te invito a que visites mi blog. la diercción es http://upnmodulo2nidia.blogspot.com 
de antemano agradezco tus comentarios.
  

atte.  Nidia
Nida Nida 26/05/2009 a las 15:41
Hola Mariana. Por lo que leí, vives y trabajas en Chetumal. Mira, yo vivo y trabajo en Bacalar...
Saludos desde la hermosa laguna.
Pues por lo visto, eres muy ducha en estos menesteres informáticos... yo he aprendido algo de manera empírica y también he tomado cursos.
Me está dando un poco de "problemillas" usar el blog, pero es cuestión de práctica.
Eneyda Isabel Poot Eneyda Isabel Poot 29/05/2009 a las 01:13
Hola Mariana:
Considero que la mayoría de nosotros estamos en la docencia por convicción, porque nos gusta enseñar, porque lo sentimos como algo muy necesario. La experiencia laboral que hemos tenido como profesionistas nos ayuda grandemente al desarrollo de la docencia, la razón es, por el dominio de nuestra profesión. Cierto es que muchos no tenemos formación pedagógica para ser maestros pero eso no implica que no podamos desarrollar la actividad docente ya que constantemente estamos actualizando nuestros conocimientos y si tenemos suerte de contar con cursos, diplomados o especializaciones como es el caso, no debemos desaprovechar la oportunidad de aprender lo mejor que se pueda.
Vive la experiencia de un nuevo reto día a día, sal a dar lo mejor que tienes y con tu preparación que posees te auguro el éxito asegurado porque eres una persona que se preocupa por la enseñanza a nuestros jóvenes estudiantes.
Saludos cordiales
Irma Díaz Canepa
Irma Díaz Canepa Irma Díaz Canepa 31/05/2009 a las 22:58

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario ¿Cómo, por qué, para qué y a pesar de qué somos docentes?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre